VARGAS BLUES BAND: MARINALEDA HEAVY CITY

VARGAS BLUES BAND: MARINALEDA HEAVY CITY

Sala Palo Palo, Marinaleda (Sevilla)

Javier Vargas no necesita presentación alguna para cualquier buen aficionado al Blues y al Rock de este país, uno de nuestros guitarristas con más talento y auténtico trotamundos que no deja de sorprendernos con cada nuevo proyecto musical que nos ofrece. Junto a su Vargas Blues Band terminaba el año 2013 en plena gira por Andalucía dentro de la presentación de su último trabajo discográfico ‘Heavy City Blues’, un disco donde saca a relucir su lado más salvaje y eléctrico. En 2014 comienza mirando nuevamente a tierras sureñas en compañía de sus inseparables guitarras y sus actuales compañeros de viaje: Luis Mayo al bajo y voces, Peter Kunst a la batería y la última incorporación a la banda, el cantante británico Gaz Pearson. Sevilla capital, Marinaleda y Jerez tendrían la oportunidad de vibrar con los sonidos clásicos de la Vargas Blues Band.

Buen ambiente en la conocida localidad sevillana para recibir a Javier y los suyos en una noche fría y lluviosa. La sala Palo Palo de Marinaleda reúne todo lo necesario para disfrutar de la música en directo y hasta allí nos desplazamos para ver una vez más a la guitarra más internacional de nuestro país. Las expectativas eran inmejorables, el día anterior en Sevilla capital conseguiría un llenazo en la sala donde actuaba y además con la presencia de su compadre Raimundo Amador en el escenario como invitado, todo un lujazo ver a estos dos musicazos tocar juntos tal y como ya ocurriera en la gira compartida del pasado año llamada “Noche de Blues y Flamenco”.

Mientras dábamos buena cuenta de algún que otro combinado aparecería sobre el escenario una numerosa banda de versiones de clásicos del Soul llamada La Fábrica de Hielo Soul Band procedente de la cercana localidad de Estepa y alrededores. Invitados para preparar el terreno y amenizar la espera, la verdad es que el citado combinado nos supo a gloria, y la culpa sería de los diez miembros del grupo -dos guitarras, teclado, batería, bajo, dos saxos y tres cantantes, dos de ellas femeninas- que se curraron un set bastante agradable alternando éxitos de Otis Redding, The Supremes, Aretha Franklin, The Blues Brothers…  Auténticas joyas musicales difíciles de escuchar en vivo en estos días y que realmente interpretaron con bastante acierto.

El público se encontraba ansioso cuando alrededor de las 12 de la noche el escenario recibía a la Vargas Blus Band para comenzar hablándonos sobre Blues ,”Talking About Blues”, título con el que abrirían perteneciente a su disco ‘Mojo Protection Revised’. No solo nos hablarían de Blues, también lo harían de Rock Sureño e incluso de Hard Rock, estilos que más que nunca encontramos en esta gira. Javier ha sido siempre un músico en constante búsqueda de sensaciones y en este momento le apetece rescatar sonidos setenteros: Cream, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan, Free, Gary Moore, Carlos Santana… sin olvidarnos de los maestros del Blues como Muddy Waters, Freddie King, Albert King… innegables referentes musicales de los que Javier ha sabido empaparse y que a lo largo de su carrera han definido y marcado su inconfundible estilo.

Dirigiéndose al publico comentaba que era la segunda vez que visitaba Marinaleda, pueblo conocido como abanderado de la libertad y la lucha por la igualdad, y es que en 1979 estuvo allí junto a Miguel Ríos cuando formaba parte de su banda.

La Vargas Blues Band nos regalaría dos horas de auténtico Blues y Rock clásico de primer nivel, interpretados por una banda perfectamente compacta y acoplada, como la maquinaria del mejor reloj suizo: una base rítmica superexperimentada con un bajista argentino de una enorme clase y que canta de maravilla, un batería holandés que sabe llevar el tempo a la perfección, una nueva voz llegada desde tierras británicas que nos transporta a los setenta y por último el alma, el feeling en ese toque tan personal que atesora el maestro Javier. El set list que prepararon nos dejaba algunas diferencias del que pude presenciar hace pocas semanas en la Axerquía de Córdoba, incluirían más temas de su último disco ‘Heavy City Blues’, como “Rolling In Trance”, “Searching For Love”, “Sin City”, “Rock N Roll Circus” y “Hush Don’t Cry” junto a clásicos de la Vargas de 1995 (“Texas Tango” y Black Cat Boogie) o “Back Alley Blues” del álbum ‘Gipsy Boogie’ de 1997.

Javier utilizaría toda la noche su Fender de color crema, con la que en cada tema nos deleitaría con sus magistrales solos y un sonido de guitarra algo más sucio que en sus anteriores giras, demostrando una vez más su técnica con el slide. He comentado la enorme base rítmica con la que cuenta la Vargas Blues Band estos últimos años y “Man On the Run” vendría acompañada de solos de bajo y batería respectivamente para refrendar mis comentarios.

VARGAS BLUES BAND: MARINALEDA HEAVY CITY

VARGAS BLUES BAND: MARINALEDA HEAVY CITY

Los nombres de músicos legendarios que he nombrado antes como influencias del guitarrista madrileño suelen estar siempre presentes en sus conciertos, para la ocasión elegirían joyas imprescindibles como “Love Me Two Times” de The Doors, “Parisienne Walkways” de Gary Moore con Luis a la voz, “The Hunter” de Muddy Waters y que también versionaba Paul Rodgers en el disco tributo, los Cream con “Sunshine of Your Love” y nos regalaban dos bises con unos solos e improvisaciones geniales en “Purple Haze”, grabada en 1967 por la Jimi Hendrix Experience del disco ‘Are You Experienced?’. Terminaban con “Them Changes” de Jimi Hendrix y Buddy Miles del álbum que grabaron en directo con la Band of Gypsys, y en las que nuevamente tomaba protagonismo la voz de Luis Mayo. La Vargas Blues Band se despediría ante un público entregado y que les reconocería su gran trabajo con una calurosa ovación final.

Acaba de cumplir años y, además de cumplir muchos de sus sueños, mejora con el paso del tiempo como el buen bourbon dentro de su barrica de roble. Viendo las fechas de próximos conciertos ya nos gustaría acompañarle en alguna fecha más, ya que visitará salas y festivales increíblemente atractivos.

Entrada original en: http://mariskalrock.com/

Texto y fotos: Antonio Vázquez